domingo, 15 de septiembre de 2013

HSBC: "España será el país del sur de Europa que estará mejor en cinco años"




MADRID.- El economista para Europa de HSBC, Matteo Cominetta, cree que España es el país del sur de Europa que saldrá mejor parado de la crisis económica que vive el continente europeo en la actualidad. Para este economista italiano, España "tiene una estructura económica competitiva y está bien posicionada para exportar", lo que resulta una ventaja sobre el resto de Estados del sur.

El responsable de HSBC para Europa explica que la recuperación económica en el viejo continente va a continuar: "Hay una mejora generalizada de los indicadores de actividad que ya tenía que materializarse después de casi dos o tres años de recesión, en los países del sur de Europa".
Sin embargo, según subraya Cominetta, todavía existen algunos obstáculos que salvar como los problemas con la oferta de crédito y la demanda, que hasta ahora ha sido débil de dudosa solvencia: "Si hay una recuperación de la actividad, eso provocará mayor demanda de crédito y ahí veremos si los bancos están en condiciones de darle respuesta. Lamentablemente, yo lo dudo".
Cominetta ve un futuro prometedor para España, sin embargo para Portugal "habrá que poner en marcha otro programa, y que eso no depende de lo que suceda en los próximos seis meses. El programa de Portugal tenía todos los problemas del FMI para Europa: eran demasiado optimistas respecto a la velocidad de recuperación. Ha sido así para Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre", comenta el economista italiano.
Sin embargo, en España las cosas son diferentes, según explica este economista del HSBC en el suplemento Negocios de El País. En España pronto se generará empleo neto, "mis cálculos son que en 2014 vamos a ver la primera bajada generalizada del desempleo".
No acaban ahí las buenas predicciones para España: "Si me preguntas cuál es el país que estará mejor dentro de cinco años en el sur de Europa, yo creo que será España. Tiene una estructura económica competitiva, está bien posicionada para exportar y es una economía dinámica. Lo que está pasando ahora es el resultado de una mala gestión macroeconómica en los años de la burbuja pero esto significa que los problemas son agudos pero no estructurales", termina concluyendo Matteo Cominetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario