lunes, 9 de septiembre de 2013

El COI optó por la estabilidad y el dinero al conceder los JJOO a Tokio

BUENOS AIRES.- El Comité Olímpico Internacional (COI) no tenía ganas de embarcarse en nuevas aventuras cuando eligió a Tokio para albergar los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2020, optando por un "seguro par de manos" que podría impulsar sus finanzas.

Tokio venció a Estambul después de la temprana eliminación de Madrid, devolviendo el mayor acontecimiento deportivo mundial a Asia por primera vez desde los JJOO de Pekín en 2008.
Mientras los responsables de Estambul se lamían las heridas tras una quinta derrota en las últimas seis votaciones, Tokio se enorgullecía de una estrategia que destacó por la solidez financiera y un gran historial en el cumplimiento de sus promesas.
La capital japonesa puso delante del COI 4.500 millones de dólares un año antes del voto, diciendo que el dinero para los juegos estaba "en el banco".
"Os describisteis como un seguro par de manos y como un cirujano, incluso aunque yo no vote, eso me atrae ", dijo el presidente del COI Jaques Rogge al primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la ceremonia de la firma tras el voto.
Tokio organizará los JJOO por segunda vez en su historia, después de celebrarlos en 1964, mientras que Estambul, esperando que el COI entrase en territorio desconocido después de conceder la organización a Río de Janeiro y a América del Sur por primera vez, se fue con las manos vacías.
"Las tres candidaturas eran muy fuertes", dijo el miembro del COI John Coates. "Pero la de Tokio era muy, muy buena para los atletas, la concentración de los lugares es muy buena", dijo.
"También es bueno para el movimiento olímpico porque gran parte de nuestro apoyo comercial está en Asia", dijo.
Coates dijo que el conflicto en Siria había estado en mente para los miembros del COI.
"También tenemos las incertidumbres políticas que Estambul atiende realmente bien", dijo el australiano.
El influyente miembro del COI jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, que también lidera el fondo de solidaridad olímpico y es presidente de la asociación de comités olímpicos nacionales, dijo que los retrasos en la ejecución de las infraestructuras de Río, que albergará los JJOO en 2016, jugaron a favor de Tokio.
La ciudad brasileña está bajo una creciente presión para acelerar los preparativos.
"Creo que fue más el compromiso con el proyecto", dijo. "Ese compromiso fue importante. Los problemas con Río tuvieron que ver en esta decisión", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario