lunes, 9 de septiembre de 2013

La crisis en Grecia hace caer la producción industrial y los precios

ATENAS.- La economía griega continúa sin atisbo de recuperación, a tenor de los datos facilitados hoy por la Agencia de Estadísticas griega (Elstat) que mostraron una seria caída de la producción industrial y un leve descenso de los precios. La extrema gravedad en la que se encuentra la demanda interna hizo que el Índice de Producción Industrial (IPI) cayera en el mes de julio en 8,1 por ciento, con respecto al mismo mes de 2012, y 3,2 puntos durante los siete primeros meses del año.

Este indicador, que mide la evolución cuantitativa de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica y agua, mostró un agravamiento del sector pues su descenso interanual duplicó al registrado entre los meses de julio de 2011 y 2012.

Consecuencia de la espiral de recesión que vive el país por sexto año, los precios también cayeron un 1 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los recortes salariales y la pérdida de poder adquisitivo de las familias griegas tardaron bastante tiempo en trasladar a los precios esta tendencia a la baja, aunque en mucho menor porcentaje, pero en marzo del presente año la deflación se hizo presente en la economía doméstica.

Los datos contrastan con el discurso del primer ministro, Antonis Samarás, con motivo de la apertura de la 78ª Feria Internacional de Salónica el sábado, cuando anticipó la salida de la crisis y aseguró la recuperación de la economía griega en 2014, poniendo fin a las medidas de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario