jueves, 12 de septiembre de 2013

El Congreso argentino aprobó apertura del canje de deuda

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy el proyecto de ley para la tercera apertura del canje de deuda, que tendrá los mismos beneficios que se otorgaron en las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010. 

Con 192 votos a favor y 33 en contra, la cámara baja dio el aval final al pasar la medianoche luego de nueve horas de debate para que esa iniciativa, que presentó la presidenta Cristina Fernández, se convierta en ley con la finalidad de poner fin al reclamo judicial por parte de un reducido grupo de financistas, llamados fondos buitre.

El presidente de la comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller, explicó que que la estrategia para cerrar un acuerdo con el 7 por ciento de acreedores que no ingresaron a los dos canjes anteriores "es una causa nacional que nos tiene que encontrar unidos más allá de las diferencias partidarias".

La norma fue apoyada por el bloque del Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y el respaldo, con disidencias de legisladores de otras bancadas, como la Unión Cívica Radical, el Frente Peronista, el Frente Renovador y la derechista Unión Propuesta Republicana, entre otros.

En contra lo hicieron los bloques que componen el espectro legislativo de izquierda representados por el Frente Amplio Progresista (GEN, socialismo, Frente Cívico de Córdoba y Unidad Popular), la Coalición Cívica y otros bloques minoritarios.

El proyecto enviado hace tres semanas por el Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria se realizará en términos y condiciones financieras similares a la operación concretada en 2010.

Precisa que los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores a los ofrecidos ya a los acreedores que se adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario