viernes, 13 de septiembre de 2013

La Banca española reduce en agosto su apelación a supervisor europeo

MADRID.- La deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo en agosto hasta los 246.200 millones de euros, su duodécimo descenso mensual consecutivo, informó hoy el Banco de España. Esta cuantía es el saldo vivo que los bancos residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que la institución les concedió previamente.

El nivel de agosto es el más bajo desde marzo de 2012 -cuando la deuda neta de la banca con el BCE se situó en 227.600 millones de euros- y representa un recorte del 36,7 por ciento respecto a similar período del año precedente.

En comparación con igual mes de 2012, la deuda neta de la banca con el BCE se redujo en 142.536 millones de euros.

Los pedidos de financiación de las entidades al organismo liderado por Mario Draghi empezaron a disminuir en septiembre del pasado año, tras alcanzar un máximo de 388.736 millones de euros en agosto.

La tendencia en la reducción de la apelación al BCE comenzó precisamente ese mes.

Entonces, la autoridad monetaria del llamado Viejo Continente se comprometió a actuar para reducir los costes de financiación, al anunciar un programa de compra de deuda soberana, condicionado a que los países en dificultad lo solicitaran.

Pese a este continuado descenso, las solicitudes crediticias de este país ibérico se mantienen elevadas, al acaparar el 34,4 por ciento del volumen prestado por el BCE a las entidades de la zona del euro, según los datos facilitados por el Banco de España.

Además, siguen más que triplicando el peso de estos bancos -teniendo en cuenta sus activos y pasivos- en el conjunto de la sistema financiero europeo, que es del 10 por ciento.

En agosto, las peticiones de fondos realizadas por el conjunto de las entidades de la Eurozona -las 17 naciones que comparten la moneda única- se situaron en 714.452 millones de euros, apenas un 0,5 por ciento menos en relación con el mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario