jueves, 12 de septiembre de 2013

China anuncia un nuevo plan multidireccional contra la contaminación

PEKÍN.- El gobierno chino presentó hoy un nuevo programa para atajar desde diferentes flancos la contaminación del aire en este país, desde ajustar su estructura de generación eléctrica hasta paralizar vehículos que amenazan el medio ambiente. 

Un documento publicado por el gobierno central indica que este programa prevé reducir a menos del 65 por ciento el uso de carbón en la producción de energía en 2017 y prohíbe la construcción de nuevos proyectos en la región Pekín-Tianjin-Hebei, y en las zonas de los deltas del Yangtzé y el Perla.

Para contrarrestar esa reducción de generación eléctrica con carbón mineral, se anuncia que en 2017 estará lista la capacidad total de los reactores nucleares de esta nación, que producirán 50 millones de kilovatios.

El reemplazo paulatino de las calderas que operan con carbón para calefacción e industrias químicas, de papel, teñido y curtido de pieles también está contemplado en este programa.

Al mismo tiempo se anuncia la rápida construcción de plantas que permitan eliminar el sulfuro, el nitrato y el polvo al carbón, mejorar la tecnología de plantas refinadoras de petróleo que contaminan el medio ambiente y sacar de las vías los vehículos que sobrepasen los niveles contaminantes en 2017.

El plan divulgado hoy establece como parte de una campaña más amplia contra la polución la promoción de la transformación y mejoría tecnológica de las industrias, y muchos más controles sobre las que son grandes consumidoras de energía y por ende más contaminantes.

En la mira está acabar con las capacidades obsoletas en los sectores de hierro y acero, cemento, aluminio electrolítico y vidrio.

Para hacer respetar las nuevas medidas que irán adoptándose poco a poco, las autoridades contemplan multas más severas para los violadores, uso de energías verdes y puesta en práctica de requerimientos de seguridad, junto con medidas de protección ambiental y de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario