martes, 3 de septiembre de 2013

Europa se sumará a la recuperación estadounidense, dice la OCDE

PARÍS/BRUSELAS.- Ayudadas por el tirón del crecimiento estadounidense, las perspectivas de las economía avanzadas están mejorando e incluso la Europa agotada por la crisis se está sumando a la recuperación, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


No obstante, la desaceleración de muchas economías emergentes significa que el crecimiento global sería lento, agregó la OCDE.

"En definitiva, las economías avanzadas están creciendo más y las economías emergentes están creciendo menos", expresó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Entre los países con economías más importantes, EEUU será el que lidere la recuperación este año con un crecimiento del 1,7 por ciento, informó la organización, a pesar de reducir su previsión para EEUU desde un pronóstico en mayo del 1,9 por ciento.

Reforzado por unos estímulos monetarios sustanciales del banco central, Japón está en camino de lograr un crecimiento este año del 1,6 por ciento, sin cambios respecto a las proyecciones de mayo de la OCDE.

Mientras tanto, Europa, que ha sido un lastre para el crecimiento en los años recientes con su lucha contra la crisis de deuda, por fin ha sido motivo de buenas noticias por las recuperaciones en marcha en Alemania y Francia, provocando una revisión al alza de los vaticinios de crecimiento de estos países por parte de la OCDE.

Francia marcha hacia un crecimiento del 0,3 por ciento este año, frente a una contracción del 0,3 por ciento que esperaba la OCDE en mayo, mientras que Alemania, la primera economía de Europa, crecerá un 0,7 por ciento tras una previsión anterior del 0,4 por ciento.

Fuera de la zona euro, la OCDE ve un crecimiento del 1,5 por ciento en Reino Unido tras situar el PIB de ese país en el 0,8 por ciento el pasado mayo.

Aunque los países desarrollados más importantes están repuntando, la desaceleración que se produce en muchos países emergentes pesará en la tasa de crecimiento global.

China es la excepción entre los países emergentes, con una aceleración de las previsiones de incremento a lo largo del año hasta llegar al 7,4 por ciento.

Ante el estable crecimiento esperado en EEUU, la OCDE dijo que sería apropiado que la Reserva Federal iniciara una disminución de su compra de deuda, la medida principal de esta entidad de su política monetaria excepcional.

La Fed indicó en mayo que estudia reducir el ritmo de las compras (de deuda), su medida principal para reavivar a la principal economía mundial desde la crisis financiera de 2008-2009.

En la zona euro, la OCDE dijo que el BCE debe mantener la posibilidad de un recorte de tipos encima de la mesa en caso de que la recuperación pierda ímpetu.

La economía italiana debe registrar una contracción del 1,8 por ciento este año y, en este sentido, Padoan dijo que las endeudadas economías del sur de Europa todavía necesitan unas políticas monetarias laxas.

Barroso ve recuperación en la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho precisamente este martes que la economía de la UE se encuentra en un "punto de inflexión" hacia una "recuperación modesta" tras dos años de recesión, pero ha pedido mantener el ritmo de las reformas, en particular para combatir el paro.
"Nuestros esfuerzos para garantizar la estabilidad", ha dicho Barroso en un discurso ante los embajadores de la UE, "están empezando a dar frutos". "Estamos en un punto de inflexión, en una recuperación modesta", ha subrayado el presidente del Ejecutivo comunitario, que ha recordado que la economía comunitaria creció un 0,3% durante el segundo trimestre del año.
En su opinión, las reformas emprendidas por Grecia, Portugal e Irlanda -tres de los países rescatados por la UE- han permitido un "aumento de la competitividad" y un "boom de las exportaciones". Además, la eurozona ha reforzado los mecanismos de control de las políticas presupuestarias y avanza en la creación de una unión bancaria.
"Todavía no estamos fuera de peligro. No es un momento para la complacencia o para reducir la intensidad de las reformas", ha avisado el presidente de la Comisión.
"Quedan muchos retos pendientes, y el primero el del paro, especialmente el paro juvenil, que está en niveles intolerables", ha señalado Barroso. "Tenemos que prevenir el riesgo de una recuperación sin empleo", ha insistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario