jueves, 12 de septiembre de 2013

La economía británica gana impulso, según afirma gobernador del Banco de Inglaterra

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó hoy que la economía británica gana impulso y, en caso de debilitamiento, la entidad consideraría brindar más ayuda. La economía está repuntando y el plan de estímulo de la entidad está funcionando, aseveró Carney al Comité del Tesoro del Parlamento, a la par de subrayar que esperan también ser consistentes con el camino de retornar la inflación al dos por ciento.

El pasado lunes el ministro británico de Economía, George Osborne, señaló que la economía de Reino Unido está en sus primeras fases de recuperación, lo que a su juicio muestra el funcionamiento del programa de austeridad implementado por el Gobierno.

En su opinión el colapso económico fue peor de lo pensado y repararlo llevará más tiempo de lo esperado.

La economía británica creció 0,7 por ciento en el segundo trimestre, más del 0,6 previsto, según indicó la oficina nacional de estadísticas, cifra superior al aumento de 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto de enero a marzo de este año. De abril a junio el crecimiento fue de un 1,5 por ciento interanual, también más que el 1,4 previsto.

Este desempeño podría dar al Gobierno británico un breve respiro para encarar las críticas hacia sus severas políticas de austeridad, pero, para muchos, esta mejoría económica aún no se traduce en aumento del nivel de vida.

Los británicos se resienten los efectos de la crisis económica que enfrenta el país, que vio escalar 2,9 por ciento el índice de precios al consumidor en el mes de junio, nivel mayor que el reportado en mayo (2,7).

Datos publicados el miércoles mostraron el índice de desempleo al 7,7 por ciento.

A principios de 2013 la economía de Reino Unido logró esquivar una segunda recesión técnica, pues en el cuarto trimestre de 2012 el PIB británico fue de -0,3 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario