lunes, 9 de septiembre de 2013

Moody's ve probables nuevas reestructuraciones de la deuda chipriota

LONDRES.- El reciente acuerdo para reestructurar las condiciones del préstamo de 2.500 millones concedido a Chipre por Rusia alivia las necesidades financieras de la isla, pero no aleja el riesgo de que el país necesite nuevas reestructuraciones de su deuda para afrontar los desafíos de su economía, según ha advertido la agencia Moody's.

   "Los muy sustanciales retos económicos y financieros que afronta Chipre amenazan la sostenibilidad de sus finanzas públicas y pueden hacer necesaria nuevas reestrcuturaciones de deuda", apunta la calificadora de riesgos.
   Bajo los nuevos términos acordados con Rusia, el interés del préstamo bajará del 4,5% al 2,5% hasta 2016, mientras que la fecha de devolución contempla ocho plazos de abono semianuales a partir de 2016.
   En este sentido, Moody's apunta que este acuerdo para reestructurar el préstamo ruso acerca a Chipre al cumplimiento de las condiciones impuestas por el plan de rescate de la Troika, aunque advierte de que "sólo tendrá un efecto muy limitado en los déficit del Gobierno durante el plazo del rescate (2013-16)".
   De este modo, la agencia pronostica que la ratio de deuda de Chipre alcanzará un máximo del 140% del PIB en 2016, dos años más tarde y 15 puntos porcetuales por encima de lo que contempla el plan de rescate.
   Asimismo, Moody's espera que Chipre sufra este año una contracción del PIB en la parte baja de los dobles dígitos en términos reales y que la recesión se extienda hasta 2015, con limitadas expectativas respecto a la posible contribución al crecimiento de los yacimientos 'offshore' de gas de la isla, por lo que la deuda de Chipre "es susceptible de grandes reestructuraciones en los próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario