jueves, 12 de septiembre de 2013

Marcado declive del oro por posible reducción de estímulo monetario

LONDRES.- El precio del oro registró hoy marcados retrocesos ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comience a reducir su fuerte plan de estímulo monetario. 

La FED realizará una reunión la semana próxima en la que algunos expertos esperan que anuncie la disminución de su programa de compras de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, lo que podría desencadenar nuevas presiones sobre el lingote.

Expertos explicaron que la fuerte política de alivio monetario mejoró el atractivo del oro en los últimos años al mantener las tasas de interés bajas a la vez que fomentaba temores sobre la inflación, lo que ayudó a impulsar los precios a niveles históricos en 2011.

Empero, los valores cayeron alrededor de 19 por ciento desde que la FED señaló que empezaría a refrenar su estímulo monetario hacia fines de año.

Bajo tales condiciones, el precio perdió casi tres por ciento hasta su nivel más débil desde el 15 de agosto y se cotizó a 1.329 dólares la onza.

El metal precioso se encamina a registrar su mayor descenso semanal desde fines de junio.

La plata, el platino y el paladio también se comportaron a la baja.

En los últimos años, en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas, el oro ha sido considerado uno de los refugios más seguros ante la volatilidad de divisas como el dólar y el euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario