viernes, 13 de septiembre de 2013

Chipre, satisfecho por el segundo tramo de rescate financiero

NICOSIA.- Chipre expresó su satisfacción por la decisión del Eurogrupo de entregarle el segundo tramo del rescate financiero, ahora ascendente a mil 500 millones de euros, para sanear su sistema bancario. El ministro de Economía chipriota, Jaris Yeorgiadis, comentó que su país está dispuesto a cumplir sus compromisos de estabilizar la banca y depurar la economía pública.
La ayuda financiera a Chipre, aprobada la víspera por los ministros de Finanzas y Economía de la Eurozona, es en total de 10.000 millones de dólares, a cambio de la cual aceptó reducir drásticamente su sobredimensionado bancario y realizar severos ajustes.

Además, los depósitos en la isla, por encima de los 100.000 millones de euros, fueron sometidos a fuertes reducciones.

Yeorgiadis señaló que este segundo desembolsó se destinará a la recapitalización de los bancos cooperativos, luego de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad lo apruebe formalmente.

Esa isla del Mediterráneo recibió la primera parte del rescate, otorgado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la llamada troika, en abril de este año.

Desde entonces están en vigor varias restricciones al libre movimiento de capitales.

La segunda entrega se hará sobre la base de nuevas recomendaciones de la troika para continuar implementando reformas, en especial contra el blanqueo y la fuga de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario