lunes, 30 de septiembre de 2013

El déficit público español se situó en el 3,58% del PIB en el primer semestre

MADRID.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el déficit público alcanzó los 36.702 millones de euros en el primer semestre, el 3,58% del PIB en términos de contabilidad nacional, después de haber bajado un 10,4% en ese periodo.

   Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que esta cifra permite ver "como accesible" el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año.
   Además, Montoro ha asegurado que esta ratio de déficit (3,58%) supone un descenso de 0,40 puntos respecto a la registrada en el mismo periodo de 2012 en términos consolidados.
   "Estamos en la senda de reducción", ha señalado Montoro, quien ha dudado de que toda la información que se publica ayude a clarificar las cosas y ha resaltado la importancia de valorar los datos siempre en términos consolidados.
   "No hay forma humana de explicarse cuando aparece el Estado con un déficit más profundo y la Seguridad Social con un superávit cada vez mayor", ha lamentado.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha considerado que estos datos son "buen indicativos" de que el déficit se está conteniendo.
    Al analizar los subsectores, Currás ha señalado que las corporaciones locales están registrando un comportamiento "muy positivo", las comunidades autónomas "apenas han consumido el 50% de su objetivo" y el Estado y la Seguridad Social evolucionan mejor que en 2012.
   A su parecer, si a esto se le añade que los meses que restan para acabar el ejercicio son los que cuentan con un mayor potencial recaudatorio, se puede garantizar que el déficit "se va a cumplir".
   En el primer semestre, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de contabilidad nacional, de 8.302 millones de euros, el equivalente al 0,81% del PIB, lo que supone un aumento de 0,04 puntos respecto al nivel del año anterior.
   A pesar de este ligero aumento del saldo negativo de los gobiernos autonómicos, el Gobierno dice que hay que tener en cuenta que los anticipos solicitados al Estado en este periodo han sido inferiores en 2.683 millones de euros a los adelantos de 2012. A finales del segundo trimestre de 2013, los anticipos han sido de 2.614 millones, frente a los 5.477 millones concedidos hasta junio de 2012.
   Si se elimina el efecto de los anticipos del sistema de financiación en los dos ejercicios, el déficit de las comunidades en el segundo trimestre de este año se situaría en 10.916 millones de euros, cifra que supone una reducción del 18,2% en relación a 2012 y que representa una caída de 0,24 puntos del PIB.
   Por su parte, el conjunto del subsector de corporaciones locales presenta en el segundo trimestre de 2013 un superávit de 1.931 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de 312 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe a un aumento de los ingresos en un 0,89%, frente a una reducción del 6,67% de los empleos no financieros.
   Por último, el déficit del Estado hasta junio, dato que ya se dio a conocer, alcanzó los 40.001 millones de euros, 3.583 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, y el 3,81% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró en el mismo periodo un superávit de 8.553 millones de euros, el 0,83% del PIB, una reducción del 14,8% respecto al saldo positivo obtenido el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario