lunes, 9 de septiembre de 2013

Japón prevé un impulso por los Juegos de 2020

TOKIO.- Japón saboreaba el lunes su victoria en la carrera por organizar los Juegos Olímpicos 2020, anticipando un impulso económico que le ayudaría a emerger de dos décadas de estancamiento y a recuperarse del devastador terremoto y posterior tsunami de 2011.

El triunfo de la capital nipona sobre las ciudades rivales Madrid y Estambul probablemente también favorecerá al primer ministro Shinzo Abe, que puso su reputación en juego cuando apostó a la victoria para avivar la confianza nacional, algo clave para el éxito de sus agresivas políticas procrecimiento.
El impacto económico de la victoria fue estimado por el comité que impulsó la candidatura de Tokio en más de 30.000 millones de dólares (22.760 millones de euros), con la creación de 150.000 trabajos.
Si el índice líder de la bolsa japonesa, el Nikkei, sigue el ejemplo de las bolsas de Londres y Atenas después de que fueran elegidas anfitrionas de los Juegos, podría registrar una racha de alzas durante un periodo de uno a tres meses.
Tokio, que en 1964 se convirtió en la primera ciudad de Asia en ser anfitriona de unos Juegos Olímpicos, se ganó el derecho de organizar el mayor evento deportivo del mundo pese a las preocupaciones sobre las filtraciones en la planta nuclear de Fukushima, que está a 230 kilómetros de la capital japonesa.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), se vio obligado a dar marcha atrás en sus declaraciones y admitir que cientos de toneladas de agua radioactiva están fluyendo al Océano Pacífico diariamente. Los niveles de radiación han aumentado.
Abe dijo en Buenos Aires, donde fue anunciada la victoria de Tokio por el Comité Olímpico Internacional (COI), que la planta está "bajo control", pero aseguró que la ciudad tendrá que trabajar para ganarse la confianza del mundo.
"Quisiera dejar claro que no ha habido, no hay, ni habrá ningún problema de salud ni nada que se le parezca", dijo Abe. "El Gobierno ya ha decidido un programa para asegurarse de que no hay absolutamente ningún problema, y ya hemos comenzado".
Tokio prometió la semana pasada gastar casi 500 millones de dólares para limpiar la planta, un anuncio que voces críticas aseguran que se debió a su postulación para organizar los Juegos Olímpicos.
Algunos de las alrededor de 2.000 personas que se reunieron en un parque de Tokio para esperar el anuncio del Comité Olímpico dijeron que los Juegos podrían atraer la suficiente atención internacional para que el problema nuclear sea manejado correctamente.
"Ahora los ojos del mundo estarán mirando", dijo Yumiko Okada, una mujer de 51 años que trabaja de asistente de su marido, un caricaturista.
Muchos en el parque de Tokio tenían esperanzas de que la victoria de Japón impulsara la confianza, mostrara que el país ha vuelto al escenario mundial después de los lúgubres tiempos económicos conocidos como "las dos décadas perdidas", durante las cuales China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos.
"Es una muy buena oportunidad para que Japón tenga un renacimiento para un mayor desarrollo económico", dijo Kazuo Otsuki, de 78 años. "En estos días Japón ha perdido su espíritu samurai", agregó.
Desde que asumió en diciembre, Abe ha promovido políticas monetarias y fiscales agresivas que han despertado un poco de confianza en que Japón puede emerger de sus años de estancamiento.
Ahora el éxito de los Juegos Olímpicos podría impulsar aún más la confianza y la compra de acciones, mientras muchos esperan un incremento del consumo a lo largo de un amplio abanico de sectores económicos.
Un despegue económico también le daría a Abe el impulso final que necesita para decidir sobre un incremento del impuesto a las ventas nacional, el mayor intento de Japón en años de controlar su creciente deuda pública.
La decisión se espera a principios del mes próximo, después de que Abe haya evaluado si la economía está lo suficientemente fuerte para absorber el aumento del impuesto.
"Piensa en el impulso general a la economía que predicen (...) y todos esos trabajos", dijo Masaharu Ota, un ejecutivo de publicidad de 63 años. "Eso le dará motivación a la gente, incluso si sube el impuesto a las ventas en abril".

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