viernes, 13 de septiembre de 2013

De Guindos sostiene que España vive una ´ligera recuperación´

VILNA.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este viernes en la reunión informal del Eurogrupo que España vive una "ligera recuperación" durante la segunda parte del año gracias a las reformas emprendidas y se ha mostrado convencido de que cumplirá los objetivos de 2013 y 2014, pese a las dudas del Banco Central Europeo (BCE).

"En España se está viendo que hay una ligera recuperación en la segunda parte de este año, que los indicadores adelantados son más positivos, que hay una estabilización desde el punto de vista de la evolución de la actividad y del empleo y los indicadores financieros son más positivos", ha explicado Guindos a su llegada al Eurogrupo.
"Eso tiene que ver con las reformas que ha ido adoptando España", ha resaltado el ministro de Economía, que tenía previsto explicar a sus colegas del Eurogrupo la evolución de la economía española y la agenda de reformas previstas de aquí a final de año.
Por lo que se refiere al déficit, Guindos ha asegurado que las noticias serán "positivas" y que España "va a cumplir sus compromisos" con la UE tanto este año (en el que debe rebajarlo hasta el 6,5%) como en 2014 (5,8%). "El objetivo es un objetivo alcanzable y realizable", ha indicado.
"La evolución de la recaudación fiscal está mejorando y por otro lado también hemos obtenido ahorros importantes en el ámbito de los intereses de la deuda. Ahí por lo menos tenemos un ahorro de más de 5.000 millones de euros", ha subrayado.
El ministro de Economía ha reiterado que la mejora de la situación económica significa que España no necesita pedir una prórroga del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros, que expira a finales de año, ni pedir más fondos más allá de los 41.000 euros que se han utilizado.
"El programa bancario expira y creo que va a expirar", ha enfatizado. "Lo único que se hará es que España entrará en un entorno que es el entorno de la legalidad y la legislación que se aplica a los países que dejan atrás sus programas", ha dicho. La legislación de la UE prevé mantener la vigilancia hasta que se haya devuelto buena parte del dinero del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario