lunes, 2 de septiembre de 2013

El Bundesbank critica la prórroga concedida a España para cumplir con el déficit

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado la benevolencia de la Comisión Europea con los países que han incumplido los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como España, Francia o Eslovenia.

“Se otorgaron periodos más largos de ajuste a países como España, Francia y Eslovenia respecto a lo contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuando tal diferencia sólo debería hacerse en circunstancias excepcionales, ya que las exigencias estructurales de consolidación se ven debilitadas cuando se aplazan”, ha reflexionado el miembro del Consejo de Gobierno del BCE en un discurso pronunciado en Berlín.

En este sentido, el presidente del Bundesbank ha criticado que estas excepciones en el cumplimiento de los objetivos de déficit hayan sido aplicadas “de forma simultanea, lo que menoscaba el efecto disciplinante de las reglas fiscales”.

“No pienso que sea apropiado empezar estirando al máximo la flexibilidad de las nuevas reglas”, ha señalado Weidmann, que ha recordado además a los gobiernos europeos que el Consejo del BCE “no puede resolver la crisis, sólo ganar algo de tiempo”.

La Comisión Europea concedió el pasado mes de mayo a España una prórroga de dos años para cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del umbral del 3%, al considerar que el Gobierno de Mariano Rajoy había cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica había empeorado. Con esta relajación del déficit, los nuevos objetivos para España son del 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

Asimismo, Bruselas decidió relajar los objetivos de consolidación fiscal para otros países de la eurozona como Francia, Países Bajos, Eslovenia o Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario