lunes, 9 de septiembre de 2013

Funcas mejora tres décimas sus previsiones para la economía española

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado tres décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y estima ahora que el PIB se contraerá un 1,2% en 2013 (frente al -1,5% anterior) y crecerá un 1% en 2014 (frente al 0,7% anterior).

En una nota de prensa, Funcas explica que la economía se encuentra en una senda de “rápida estabilización” que permitirá registrar una tasa de crecimiento positiva en el tercer trimestre de este año, aunque alerta de que la recuperación será “lenta”.

Las razones para mejorar las previsiones, según la fundación, se encuentran en el sector exterior, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y la menor intensidad del ajuste fiscal. La revisión de las cifras afecta también a la composición del crecimiento, ya que Funcas estima ahora que la demanda interna se comportará mejor de lo esperado anteriormente.

Por otro lado, estima que el empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa. De hecho, sólo ha mejorado una décima su previsión de paro para este año por la reducción de la población activa ante el retorno de inmigrantes a su país, hasta el 26,4%, y ha mantenido en el 25,8% la del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario