martes, 10 de septiembre de 2013

La AIE no liberará reservas estratégicas pese a los precios del crudo

TOKIO.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha expresado su preocupación por los elevados precios del petróleo, aunque ha señalado que no existe necesidad de liberar las reservas estratégicas, al considerar que el mercado se encuentra bien abastecido a pesar de las dificultades en Libia.

   Durante la última semana, la producción de petróleo registró su nivel más bajo desde el fin de la reciente guerra civil en Libia cuando el suministro de crudo del país cayó a sólo 150.000 barriles diarios, frente a una capacidad de 1,6 millones de barriles al día.
   La interrupción del suministro procedente de Libia y las preocupaciones respecto al posible contagio de la situación en Siria a otros países de la región empujó los precios del barril de petróleo Brent en agosto a un nuevo máximo de los últimos seis meses, por encima de 117 dólares.
   No obstante, los temores respecto al suministro se relajaron notablemente este martes como consecuencia de la alternativa planteada por Rusia para frenar el inminente ataque de EEUU y sus aliados, lo que situaba el precio del barril de Brent en 113 dólares.
  "Lo que hemos visto esta mañana es que los precios han vuelto a bajar. Por supuesto que se trata de un buen síntoma. Siempre observamos los precios y estamos muy preocupados al respecto", indicó en Tokio la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.
   Al ser preguntada sobre la posibilidad de que los países industrializados liberen parte de sus reservas estratégicas, Van der Hoeven descartó esta opción con rotundidad.
   "No. Siempre estamos vigilando la situación. En este momento los mercados se encuentran suficientemente abastecidos y hemos visto bajar los precios", indicó.
   La AIE agrupa los intereses en el sector petrolero de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2011, la agencia coordinó un esfuerzo por parte de sus miembros para linerar parte de sus reservas estratégicas ante los problemas de abastecimiento causados por la guerra civil en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario