lunes, 2 de septiembre de 2013

La crisis de la Unión Europea protagonista del debate entre la canciller alemana y su principal opositor

BERLÍN.- Un debate bronco, emitido por cinco canales de televisión, en el que los momentos más tensos fueron en torno a la Unión Europea. Steinbrueck acusó a Merkel de que su política europea ha sido un fracaso y esta se defendió diciendo que se sentía obligada a presionar para que los países con problemas cumplan con las reformas.
 
El único debate que los líderes alemanes tendrán antes de los comicios del próximo 22 de septiembre se celebró este domingo entre la canciller conservadora Angela Merkel y el candidato del Socialdemócrata SPD, Peer Steinbrueck, que contestaron a las preguntas de cuatro periodistas.
Steinbrueck más simpático y Merkel más seca ambos vestidos de negro aunque la canciller se permitió un guiño a los espectadores de televisión: llevaba un collar con los colores de la bandera germana.
El candidato del SPD acusó a Merkel de aplastar a los países del sur de Europa con una austeridad que ha elevado las tasas de paro de una forma inaceptable y los ha sumido en una continua recesión.
Steinbrueck, que fue ministro de finanzas con Merkel durante el periodo 2005 – 2009, cuando izquierda y derecha gobernaron en coalición, dijo que él no habría hecho nunca esa política economica «habría seguido una estrategia diferente en la crisis. Por supuesto, se debe conseguir la consolidación presupuestaria en estos países, pero no a base de una dosis mortal», dijo.
Recordó que Alemania también recibió ayuda en una época de su historia «Alemania, recibió mucha ayuda y no debemos olvidarlo. Alemania tuvo una gran ayuda después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall».
Por su parte Angela Merkel le recordó que él votó a favor de todas las reformas en el parlamento y recalcó que en Alemania hay más gente ocupada de lo que ha habido nunca. Para su oponente esa ocupación es a costa de los ciudadanos alemanes cuyos salarios son los más bajos de casi toda Europa.
Steinbrueck propone una subida de impuestos a los alemanes que ganen más de 100.000 euros al año que la canciller rebatió con el argumento de que «Los planes de subida de impuestos de los socialdemócratas y los Verdes traen consigo el riesgo de que echemos por tierra la buena situación que tenemos en lugar de mejorarla».
En cuanto al nuevo rescate que Grecia va a necesitar Angela Merkel lo sacó a colación diciendo que «nadie sabe lo grande que será». La canciller no quiere que la acusen de esconder rescates ni de mentir en plena campaña electoral, por lo que son ella y su ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, los que ponen el tema sobre el tapete a pesar de la aversión de los alemanes a financiar más rescates.
Las encuestas posteriores al debate no dieron ningún ganador claro, ambos estuvieron muy igalados y sus discursos no introdujeron grandes cambios. Un empate cero a cero destaca el diario Spiegel mientras que a Bild le pareció que ambos interlocutores estuvieron a la altura, «Steinbrueck fuerte, Merkel soberana».
El debate era la mejor oportunidad para Steinbrueck de conseguir recuperar algunos puestos en la carrera por la presidencia en la que Merkel le lleva unos 15 puntos.
Aunque esa gran distancia no se redujera, Merkel necesitaría uno o varios socios para gobernar. Ella espera continuar su asociación con el partido Liberal Demócrata Libre (FPD) pero este ha perdido muchos votos en los últimos tiempos. Según un sondeo de intención de voto publicado en el diario Bild este domingo los conservadores de Merkel obtendrían un 39 %, y los liberales que le permiten gobernar un 6 %, mientras que los socialdemócratas obtendrían un 23 % y los ecologistas, su tradicional aliado, un 11 %.
En cuanto a popularidad la ganadora indiscutible es Merkel de 59 años, le lleva a Steinbrueck de 66 casi 30 puntos de diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario