martes, 3 de septiembre de 2013

La troika regresa a Madrid el 23 para examinar la situación de la banca española

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán a Madrid el próximo 23 de septiembre para verificar si España cumple las condiciones exigidas por el Eurogrupo a cambio del rescate bancario y examinar la situación de la banca, según han informado fuentes comunitarias.

   Se trata de la cuarta visita de la troika a España desde que el Eurogrupo aprobó en julio de 2012 un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para salvar al sector bancario y de la penúltima misión antes de que concluya el programa el próximo mes de diciembre.
   En su último informe publicado el pasado julio, los inspectores concluyeron que "en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos" a cargo del rescate, más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado. Además, constataron que el cumplimiento de las condiciones exigidas a España en materia de reforma del sector financiero "está prácticamente completado".
   No obstante, la troika alertó de que la banca española sigue siendo "vulnerable" debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo.
   Precisamente, el Eurogrupo decidió en julio aplazar hasta otoño la discusión sobre las opciones de salida una vez que concluya el rescate bancario. Una de las opciones sobre la mesa en Bruselas es prorrogar el rescate de forma que España pueda utilizar los 60.000 millones de euros restantes en caso de que aparezcan nuevas necesidades de capital en la revisión de activos y la nueva ronda de test de estrés que harán el BCE y la Autoridad Bancaria Europea a principios de 2014.
   Sin embargo, el Gobierno rechaza esta posibilidad alegando que el Tesoro tiene acceso a los mercados y puede conseguir financiación a tipos razonables, a diferencia de lo que ocurría hace un año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a descartar este martes que la banca española necesite más ayudas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario