domingo, 15 de septiembre de 2013

Se dispara el precio internacional del cacao

LONDRES.- Los adictos al chocolate pondrán a prueba sus bolsillos para acceder a su dulce favorito en esta temporada, ya que los fabricantes de pastelería afrontan unos precios por las nubes por la manteca de cacao, el ingrediente especial que da su textura al chocolate.

El aumento de la demanda de la creciente clase media de Asia y un vuelco en las ventas en los países de consumo más elevado han llevado a que los precios de la manteca crezcan casi el doble, a más de 7.000 dólares la tonelada, desde los 4.000 dólares por tonelada de hace seis meses.
Con un ajuste en el suministro y sin señales de disminución de la demanda antes de la época de Navidad y Año Nuevo, algunos fabricantes de chocolate podrían tener pocas opciones más allá de traspasar los nuevos costes a los consumidores.
En un sector muy reservado y en el que solo hay un puñado de actores de gran tamaño, los chocolateros resguardan con celo las recetas para distinguir sus productos, y son igualmente cautos con los precios.
Grandes fabricantes de dulces no quisieron hacer comentarios respecto a si el alza en el coste de la manteca generará un aumento en los precios minoristas de sus barras de chocolate, aunque Nestlé dijo que el incremento del precio es siempre el último recurso.
No obstante, algunos fabricantes pequeños de chocolate ya han subido sus precios.
"Hemos aumentado el precio de nuestros chocolates en un 30 a 40 por ciento desde enero y la mayoría de nuestros clientes no están felices con ello", dijo Richard Lee, consejero delegado de Aalst Chocolate, un chocolatero de Singapur que vende su producto a pastelerías, fabricantes de helados y de alimentos.
"Con la temporada festiva tan cerca, el precio (de la manteca de cacao) subirá incluso más y seguramente afectará a los fabricantes de chocolate", agregó.
Se estima que los amantes de chocolate consumirán unos 7,4 millones de toneladas en 2013, un aumento de casi el 2 por ciento respecto al año anterior y que tiene un valor cercano a los 110.000 millones de dólares (unos 82.000 millones de euros), según la firma de investigación de mercado global Euromonitor International.
En 2009, el consumo fue de unas 6,9 millones de toneladas, con un bajón motivado por la crisis financiera mundial, y la demanda se ha visto impulsada por la creciente riqueza de los países emergentes.

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