domingo, 20 de octubre de 2013

Ecuador adelanta acciones para enfrentar tratados de inversión

QUITO.- Ecuador trabaja en acciones para enfrentar las nuevas formas que emplea el imperialismo para exfoliar los recursos de los países a través de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), afirmó hoy el canciller Ricardo Patiño. A nivel nacional se formó una comisión para auditar y estudiar los 30 TBI que tiene este país, señaló Patiño en entrevista con el espacio televisivo de El Ciudadano.

Dicho grupo está integrado por expertos nacionales e internacionales convocados para determinar los efectos y repercusiones de este tipo de tratados, la mayoría adoptados en la década de los 90 del pasado siglo, destacó.

En la arena internacional Ecuador fue sede de la primera conferencia de estados afectados donde se acordó la creación de un observatorio, en lo cual se avanza, dijo.

Comentó que esa entidad recabará información sobre el proceder de las trasnacionales y los conflictos que otros países enfrentan en los tribunales de arbitraje internacional, entre otros temas relacionados con los TBI.

En el recientemente finalizado periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas conversamos con países de África y otros del Caribe que padecen la arremetida de las empresas multinacionales, dijo Patiño.

Aceptó el canciller no estar en contra de esas empresas, pues pueden aportar financiamiento y poseen importantes tecnologías, aunque si rechazó los abusos de ciertas instituciones contra las que como Estado hay que defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario