martes, 22 de octubre de 2013

Las regiones españolas superarán la meta del déficit en 2013

MADRID.- Las comunidades autónomas españolas cerrarán 2013 con un déficit del 1,8 por ciento del PIB, frente a un objetivo marcado del 1,3 por ciento, si no ajustan aún más sus cuentas antes de que acabe el año, según un estudio hecho público el martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
"A menos que las CCAA hagan recortes de última hora, lo más probable es que incumplan con su objetivo conjunto. La desviación (...) sería de unos 0,5 puntos de PIB", dijo FEDEA en su observatorio fiscal y financiero de las regiones.

Los expertos de este 'think tank' analizaron las cuentas de las CCAA hasta junio y dijeron que su déficit según contabilidad nacional presentaba un mal comportamiento con respecto al del año pasado, cuando el desfase regional se situó en el 1,8 por ciento del PIB.

FEDEA subrayó que en 2012 hubo medidas como la eliminación de la paga extraordinaria de los empleados públicos que no se repetirían este año, por lo que el esfuerzo para lo que queda de 2013 sería "complicado".

La superación del objetivo autonómico de déficit supondrá además una desviación de la meta conjunta para España, que podría según cálculos de FEDEA situarse en el 6,8 por ciento desde el 6,5 por ciento fijado por Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario