lunes, 14 de octubre de 2013

Preocupantes niveles de hambre en el sur de Asia

NUEVA DELHI.- En los últimos años el hambre ha disminuido a nivel mundial, pero en Asia del Sur el número de personas sometidas a ese flagelo sigue siendo altamente preocupante. Un informe elaborado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias y las ONG Concern Worldwide y Welthungerhilfe, advirtió que la situación en la India es "alarmante".
De acuerdo con el reporte, de 1990 a 2013 el Índice Global de Hambre (GHI) se redujo 34 por ciento, pero por regiones el sur de Asia obtuvo el puntaje más bajo con solo 20,7 por ciento, seguida de África Subsahariana.

Señaló que aunque el GHI en la India pasó de 32,6 por ciento en 1990 a 24 por ciento en 2005 y a 21,3 por ciento en 2013, el país concentra el mayor número de hambrientos en la región y el mundo, tantos en términos absolutos como relativos.

Aunque sin la pujanza económica y la aureola de nación emergente que rodea a la India (puesto 63 en el GHI), sus vecinos muestran indicadores mucho más alentadores en este sentido, encabezados por Sri Lanka (15,6 por ciento, puesto 43).

Después se ubican Pakistán y Bangladesh, que con 19,3 y 19,4 por cientos ocupan los lugares 57 y 58 en el listado. El GHI identifica los niveles de hambre en 120 países en desarrollo basándose en tres indicadores de igual peso: proporción de personas subnutridas, proporción de niños de hasta cinco años con bajo peso, y tasa de mortalidad entre menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario