domingo, 20 de octubre de 2013

Ecuador se propone erradicar la pobreza extrema en cuatro años

QUITO.- Ecuador está en condiciones de erradicar la pobreza extrema en los próximos cuatro años, aseguró esta semana el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz. El funcionario afirmó que desde 2007 el país andino redujo ese índice negativo en más de 10 puntos.
De acuerdo con Muñoz, la inequidad social también disminuyó en siete puntos porcentuales desde la llegada al poder de la llamada Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa.

En términos de movilidad social, la sociedad ecuatoriana ha escalado varios peldaños, ya que 51 de cada 100 ciudadanos mejoraron su condición de vida, aseguró.

Muñoz añadió que 20 de esos 51 ecuatorianos pasaron de un segmento de vulnerabilidad a clase media y los 30 restantes de la pobreza al segmento de vulnerabilidad.

Según el funcionario, no se registra movilidad social descendente, es decir, explicó, que no hay gente que haya caído en la pobreza extrema.

Apuntó que los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y las Naciones Unidas ubican a Ecuador entre los tres países que redujeron la brecha social.

Ni siquiera el Banco Mundial tiene empacho en reconocer los logros del país en movilidad social, comentó.

Muñoz explicó que el Plan Nacional del Buen Vivir puesto en práctica por el Gobierno tiene como objetivos fundamentales la erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva del país.

Tras asegurar que Ecuador ya cumplió con la mayoría de los ocho objetivos del Milenio planteados por la ONU para 2015, el titular de la Senplades admitió que todavía se debe trabajar para reducir la desnutrición infantil y la mortalidad materna.

El Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza fue instituido por Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover mayor conciencia social sobre la necesidad de erradicar ese flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario