jueves, 3 de octubre de 2013

Lagarde ve "señales esperanzadoras" en economías avanzadas

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado que la perspectiva de la economía global sigue estando "apagada", pero al mismo tiempo ha afirmado que en muchas economías avanzadas "finalmente se están viendo señales esperanzadoras".

   "El crecimiento evoluciona al alza, la estabilidad financiera está volviendo y la cuentas fiscales parecen más saneadas", agregó la directora gerente del FMI durante un discurso en la Universidad George Washington.
   En concreto, Lagarde subrayó que la eurozona está atravesando, al igual que otros países avanzados, una "transición importante" después de una crisis soberana y bancaria que llegó a amenazar la estructura misma de la unión monetaria.
   "Ahora, después de seis trimestres de recesión, la región cogió aire la pasada primavera y el crecimiento debería volver a territorio positivo el próximo año, con una subida de casi un 1%", remarcó la directora del FMI, que publicará la próxima semana sus nuevas previsiones macroeconómicas.
   Sin embargo, insistió en que la tasa de desempleo en la zona euro, alrededor del 12%, sigue siendo "demasiado alta" y alertó de que en algunos países, como España, uno de cada cuatro personas no puede encontrar un empleo, algo que afecta además a uno de cada dos jóvenes.
  Asimismo, incidió en que este desafío forma parte de una transición mucho más radical en la medida que la eurozona avanza hacia una mayor integración con la idea de que "una casa más fuerte es la que se construye juntos". "Estamos siendo testigo del avance de la historia, aunque conocemos que todavía queda mucho por hacer", agregó.
   Por otro lado, apuntó que Estados Unidos es otro ejemplo de la mejora de las economías avanzadas, ya que los hogares están en una mejor situación, el sector inmobiliario ha mejorado y el "motor del sector privado está en marcha de nuevo".
   Sin embargo, reconoció que este año el crecimiento estará todavía por debajo del 2% debido a un excesivo ajuste fiscal, aunque prevé que el año que viene la consolidación se relaje y el crecimiento se alrededor de un punto porcentual más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario