viernes, 18 de octubre de 2013

La Unión Europea y Canadá cierran un acuerdo de libre comercio


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, han cerrado este viernes un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, cuyos beneficios para los europeos podrían ascender a 11.600 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

   Se trata del primer acuerdo de libre cambio entre la UE y un país miembro del G-8 y por ello podría servir de modelo a los pactos que Bruselas está negociando con Japón y Estados Unidos.
   "Se trata de un acuerdo comercial muy ambicioso y de gran envergadura, que reviste una importancia capital para la economía de la UE", ha asegurado el presidente del Ejecutivo comunitario. "El acuerdo abre una nueva era en las relaciones entre la UE y Canadá", ha resaltado.
   "Es un gran momento. Se trata del acuerdo más importante concluido por nuestro país. Se trata de un logro histórico para Canadá", ha sostenido Harper.
   El acuerdo todavía debe ser aprobado, una vez que se ultimen los detalles finales, por la Eurocámara y los Estados miembros.
   Una vez en marcha, el acuerdo aumentará en un 23% (o 26.000 millones de euros) los intercambios bilaterales de bienes y servicios, lo que según la Comisión generará crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico.
   El pacto suprime más del 99% de los aranceles entre las economías de Canadá y la UE. Además, liberaliza el comercio de servicios, en particular los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía y los transportes. Por primera vez, todos los niveles de poder canadienses, incluidas las entidades federadas, abrirán sus mercados públicos a proveedores europeos.
   El acuerdo aproxima el nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual aplicado en Canadá al de la UE, lo que según la Comisión beneficiará en particular al sector farmacéutico y a los exportadores de productos agrícolas con denominación de origen protegida.
   En materia agrícola, Canadá y la UE se comprometen a liberalizar al final de un periodo transitorio el 92,8% y el 93,5%, respectivamente, de las líneas de actividad en el sector. Por lo que se refiere a los productos sensibles (los lácteos para Canadá y la carne de vacuno, cerdo y maíz dulce para la UE), se ha pactado un nuevo acceso al mercado en forma de contingentes tarifarios, que representan respectivamente un 1% y un 1,9% suplementario de líneas tarifarias.
   El 50% de los beneficios totales que se esperan para la UE del acuerdo con Canadá están relacionados con el comercio del servicio, el 25% con la eliminación de aranceles y el resto tienen que ver con el desmantelamiento de las barreras no tarifarias.
   En 2012, Canadá era el duodécimo socio comercial más importante de la UE, al representar el 1,8% del comercio exterior comunitario. En el mismo año, la UE era el segundo socio comercial de Canadá, sólo por detrás de EEUU, con el 9,5%.
   El valor del comercio bilateral de productos entre la UE y Canadá ascendió a 61.800 millones de euros en 2012. Maquinaria, equipos para transporte y productos químicos dominan el intercambio de productos. Por su parte, el comercio de servicios -en particular transportes, viajes, seguros y comunicación- asciende a 23.500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario