sábado, 19 de octubre de 2013

Según la OIT, millones de personas son víctimas del trabajo forzoso

GINEBRA.- Casi 21 millones de personas están atrapadas en trabajo forzoso en el mundo, engañadas, privadas de libertad y explotadas, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

De acuerdo con los autores de la investigación esa práctica es un delito que se da en todo el planeta y en diversos sectores, como por ejemplo, en la producción de chocolate, automóviles, tabaco, ropa y muchos productos de uso cotidiano.

En opinión de Aurélie Hauchre Vuong, del Programa Especial de Acción de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso, la conciencia sobre lo que a menudo se conoce como esclavitud moderna es fundamental para erradicarla.

Datos recogidos en el informe señalan que sólo en la Unión Europea unas 880.000  personas realizan trabajo forzoso, cuyas víctimas se encuentran con frecuencia entre los grupos de población más vulnerables.

Asegura la especialista que por lo general se trata de migrantes en busca de trabajo, quienes terminan por aceptar esa práctica tras haber sido engañados sobre sus condiciones laborales, por estar endeudadas, o porque se les confiscaron sus documentos de identidad.

Trabajan en la economía formal o la informal, en lugares ocultos o alejados, como por hogares privados, talleres clandestinos, clubes nocturnos, campos de cultivo, apunta Hauchre Vuong.

El texto reconoce que en los últimos años son cada vez más las medidas encaminadas a disuadir a los posibles infractores y a intensificar la aplicación de medidas jurídicas.

Sin embargo, si bien casi todos los países han adoptado una legislación que penaliza el trabajo forzoso, su débil aplicación impide que sea un elemento de disuasión, lo que da lugar a casos de impunidad o a penas leves como multas o sentencias de prisión condicional.

Hauchre Vuong insiste en el informe en que deben ser más radicales las acciones frente a la violación de unos derechos humanos tan básicos, además de adoptar tolerancia cero.

La OIT considera que el trabajo forzoso puede erradicarse, no obstante, advirtió, han de intensificarse las medidas necesarias para alcanzar en breve este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario