martes, 1 de octubre de 2013

El Banco de España refuerza sus procedimientos de supervisión

MADRID.- El Banco de España anunció el martes un refuerzo y actualización de los procedimientos de supervisión bancaria para cumplir las condiciones impuestas por los socios europeos que tiene como objetivo mejorar y estrechar la vigilancia sobre el sector financiero español.

"La nueva circular se ha elaborado a partir de la revisión de los procedimientos supervisores (...) en cumplimiento de lo establecido en el Memorando de Entendimiento", dijo el Banco de España en una nota de prensa difundida un día después de que se conocieran las últimas conclusiones de una visita de Bruselas y el FMI sobre el plan de asistencia financiera.

Tras la concesión de una línea de crédito europeo al Gobierno español de hasta 100.000 millones de euros, de los que se han utilizado 41.300 millones de euros, para sanear la banca española, las autoridades firmaron una serie de condiciones entre las que figuraban una mejora de la supervisión para prevenir crisis futuras en el sector.

La función supervisora del Banco de España ha sido cuestionada en el pasado reciente como consecuencia de la desaparición de prácticamente la mitad del sistema financiero español durante la actual crisis económica y bancaria.

El Banco de España explicó que los nuevos procedimientos de supervisión serán de obligado cumplimiento a partir de 2014, aunque la dirección general de supervisión -- encabezada a partir del próximo 14 de octubre por Julio Durán -- los iría aplicando, en la medida de lo posible, en lo que resta de año.

El banco emisor explicó que los procedimientos supervisores deberán actualizarse, de nuevo, una vez que se conozcan en detalle los procedimientos supervisores del Mecanismo Único de Supervisión (SSM), en proceso de elaboración en este momento.

En la actual crisis bancaria en España, especialmente acentuada en el sector de las cajas de ahorros, los escándalos de presunta gestión fraudulenta u opaca por parte de algunos directivos - como en los casos de la CCM, CajaSur y CAM, Bankia y de Catalunya Banc (CX) - han llevado a alguno de sus responsables a los tribunales.

Además, la prensa española se ha hecho eco de las quejas de los inspectores del Banco de España en las que éstos expresaban que no se habían atendido a tiempo sus objeciones a determinadas operaciones de riesgo incurridas por parte de algunas entidades.

El anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha quejado en varias ocasiones de que el fuerte peso político de las comunidades autónomas en las cajas de ahorros no facilitaba su labor de inspección.

Con los nuevos procedimientos implementados ahora se formalizan los seguimientos 'in situ' y 'a distancia' de las entidades en un informe periódico.

Entre los procedimientos también se pretende dar una mayor agilidad a las actuaciones supervisoras, un mayor detalle en la regulación del procedimiento de verificación del cumplimiento de los escritos de requerimiento, simplificar las tareas y mejorar la asignación de recursos.

Además, se formalizan las discrepancias en el proceso de formación de opinión y se hará una revisión anual del tipo de supervisión que se aplicará a las distintas entidades durante el año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario