jueves, 17 de octubre de 2013

Adoptan legislación para el supervisor bancario único en la Eurozona

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) adoptaron la legislación para crear el supervisor bancario único, en aras de evitar la repetición de una crisis financiera. El texto, junto a la regulación que modifica parte del sistema de votación en la Autoridad Bancaria Europea, entrará en vigor una vez se publique a finales de mes en el Diario Oficial de la UE.

La supervisión, tarea que será asumida por el Banco Central Europeo (BCE) en noviembre de 2014, cubrirá los aproximadamente seis mil bancos de la Eurozona.

Además vigilará de forma directa a 130 entidades, aquellas que tienen activos de más de 30.000 millones de euros o suponen al menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país miembro participante, así como a las que hayan solicitado o recibido ayuda pública del fondo europeo de rescate.

El BCE comunicó recientemente que aumentará la exigencia al examinar los bancos de la Eurozona, como parte de la estrategia de supervisión encaminada a evitar la repetición de una crisis financiera.

Explicó que el ejercicio de valoración de los balances por parte del BCE estará orientado en las reglas de Basilea III para las instituciones financieras que entrará en vigor en su totalidad desde 2019 y que prevé colchones de capital adicional de seguridad en mercados en circunstancias adversas.

Tal situación, específico, implica que los mayores bancos de la zona euro que se sometan al examen tendrán que cumplir con un requisito de capital del siete por ciento, además de un colchón adicional variable para las entidades de este tipo consideradas sistémicamente relevantes.

El 23 de octubre se presentará cómo se va a realizar el análisis de los balances, qué relación va a guardar con las carteras crediticias, qué se analizará más de cerca, y cómo ese análisis de los balances se relacionará con las pruebas de estrés.

Todo esto generará resultados que se publicarán en octubre del próximo año.

Acorde con la información divulgada, está previsto que el llamado guardián del euro comience a hacerse cargo de la supervisión de los bancos del bloque monetario a partir de noviembre de 2014.

Se trata de un proyecto más amplio, el cual incluye la unión bancaria, en aras de alcanzar una integración financiera más estrecha en el grupo con vistas a evitar la repetición de una crisis financiera.

Un mecanismo único encargado de liquidar a las entidades no viables será el segundo pilar de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario