domingo, 20 de octubre de 2013

Venezuela busca dinamizar operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló esta semana que Venezuela se propone involucrar más directamente a sus socios internacionales en la gestión operacional de empresas mixtas para dinamizar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). 

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) aclaró, sin embargo, que esto no implica modificación alguna en las condiciones fiscales y el control accionario que rigen la constitución de las empresas activas en la zona.

"Eso es inamovible", expresó Ramírez, quien a continuación aseguró que las petroleras internacionales aceptaron muy bien su reclamo de una mayor implicación en las tareas sobre el terreno.

Nadie dijo que la Faja era fácil, apuntó.

Explicó el titular que en la FPO -a diferencia de las áreas de explotación tradicional- es necesario desarrollar nuevas capacidades (oleoductos, terminales, tanques), lo cual llevará a procedimientos más ágiles.

Ramírez precisó, además, que los pactos constitutivos de esas empresas mixtas incluyen un anexo K, el cual prevé que Pdvsa y sus socios minoritarios pueden tomar de común acuerdo decisiones para hacer más flexible y efectiva la producción temprana, sobre todo, en la FPO.

De ahí que -según el titular- se dé luz verde a empresas que han planteado, por ejemplo, traer su propia logística para acá: sus taladros y otras herramientas.

Tal vez -agregó- le demos más autonomía a las presidencias de las distintas empresas mixtas para desarrollar más rápidamente y de manera más efectiva sus labores de procura y logística.

Esa es la flexibilidad de la que estamos hablando, estableció.

Por otra parte, Ramírez rechazó la matriz mediática según la cual las petroleras internacionales se están retirando de la FPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario