viernes, 18 de octubre de 2013

La mora en la banca española supera el 12% en agosto

MADRID.- El saldo de los créditos morosos de la banca española volvió a subir en agosto y marcó un nuevo récord del 12,12 por ciento, desde el 11,97 por ciento de julio, dos décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, según cifras provisionales del Banco de España divulgados este viernes. El volumen de créditos dudosos subió en 2.010 millones de euros, hasta 180.673 millones de euros.

Según los datos que publica este viernes la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 180.673 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 2.010 millones de euros respecto al mes anterior.
La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3).
Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena seis subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.
Desde agosto de 2012, el crédito concedido por las entidades ha disminuido un 12,17%. Nadie en el sector -tampoco el gobernador del BdE, Luis María Linde- confía en que mejore en los próximos meses, lo que obligará a los bancos a aumentar sus provisiones.
De momento, los bancos ya han limitado, y mucho, las refinanciaciones de deuda, no sólo a pymes sino también a las grandes corporaciones.
En este contexto, lo más preocupante es la situación de las entidades medianas que han llegado a este momento con muchas dificultades y muchas de ellas gracias al rescate bancario. Si sigue creciendo la morosidad, ¿será suficiente la ayuda recibida? Además, el Gobierno ha descartado prorrogar el rescate bancario, tal y como quería Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario