sábado, 19 de octubre de 2013

La economía argentina creció un 4% en agosto

BUENOS AIRES.- La economía de Argentina creció un 4,0 por ciento en agosto respecto a igual lapso de 2012, y registra un acumulado positivo en los primeros ocho meses del año de 5,5 por ciento, afirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El aumento del Producto Interno Bruto durante agosto se debe a un crecimiento en el consumo interno, y con él asociado, el sector financiero, estimó el Indec, cuyo reporte fue divulgado hoy. Las ventas en los supermercados crecieron durante agosto el 15 por ciento en relación con igual mes del 2012, mientras que en los grandes centros de compra el avance alcanzó el 20,1 por ciento interanual.

Unido a ese incremento del consumo, los balances de los bancos presentados ante la Bolsa de Comercio registraron ganancias en torno al 25 por ciento.

El Indec recordó que ese auge del sector alcanzó al 22 por ciento en el primer semestre.

En otros sectores, la actividad en la construcción subió, por ejemplo, durante agosto el 10,7 por ciento, y acumuló un alza del 1,7 por ciento de enero a agosto, con lo que se ubicó en los niveles de mediados de 2011.

Mientras tanto, la industria registró en agosto un ligero retroceso promedio del 0,6 por ciento, respecto a igual mes del año pasado, y 1,5 por ciento menor a julio.

El sector automotriz, que venía liderando la recuperación manufacturera los meses anteriores, presentó una caída del 9,7 por ciento interanual, por la menor demanda de Brasil.

Por su parte, la industria metalmecánica bajó 2,9 por ciento, y la refinación de petróleo el 0,8.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estimó que este año la economía crecerá 5,1 por ciento, en tanto lo hará a 6,2 por ciento el próximo ante mejores condiciones externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario