jueves, 3 de octubre de 2013

Crecerán las empresas de mercados emergentes

LONDRES.- Un estudio británico avierte hoy que la cantidad de grandes empresas de mercados emergentes emulará en los próximos años con sus similares de las naciones ricas. La oficina MacKinsey Global Institute (MGI) significó que esas compañías se convertirán en nuevos protagonistas, competidores y clientes.
Señalan que casi tres cuartos de las ocho mil empresas que actualmente tienen ingresos anuales por encima de los mil millones de dólares radican en las economías avanzadas.

Sin embargo, siempre de acuerdo con la encuesta, para 2025, otras siete mil firmas se unirán a ese grupo, y siete de cada 10 de ellas tendrán sede en economías emergentes.

Los mercados emergentes se vieron desfavorecidos por los inversores este año debido a preocupaciones por la sostenibilidad del modelo económico de China, un menor crecimiento en India y Brasil.

También influyeron temores por la capacidad de países como Indonesia y Turquía para atraer fondos que contrarresten sus actuales déficits contables, señala el reporte.

El director de MGI, Richard Dobbs, dijo que aparecerán contratiempos en el proceso, pero está convencido de que pocas cosas pueden detener el incremento de las grandes corporaciones en los mercados emergentes.

Para el 2025, las firmas de mercados emergentes van a constituir alrededor del 50 por ciento de la lista de empresas Fortune Global 500 (una lista de afortunados en el comercio) el doble de la proporción actual.

Ese augurio estima que tales datos estarán muy por encima del ínfimo cinco por ciento del período 1980-2000. MGI constituye la unidad de investigación de la consultora McKinsey & Co. del Reino Unido.

Esos cambios, dijeron, puede provocar una mayor competencia en términos de mercados, recursos y talentos, pero es seguro que los mercados emergentes no serán más fuente de mano de obra barata y consumo, relata el informe.

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