lunes, 14 de octubre de 2013

Rosneft fomentará nuevos yacimientos dentro de Rusia

MOSCÚ.- El director del mayor consorcio petrolero de Rusia, Rosneft, Igor Sechin, afirmó que la empresa invertirá hasta 2020 más de 200.000 millones de dólares en proyectos de prospección y extracción de hidrocarburos en territorio nacional. 

De ese monto, unos 65.000 millones de dólares estarán destinados a la explotación de nuevos yacimientos comprobados, aseguró Sechin al intervenir en el XXII Congreso Energético Mundial en Corea del Sur. La entrada en operaciones de los nuevos depósitos permitirá abastecer a largo plazo el oleoducto que une a Siberia Oriental con el océano Pacífico (SOOP) e impulsar el desarrollo de las regiones del Lejano Oriente ruso, añadió.

Destacó el ejecutivo del grupo empresarial público entre las obras prioritarias los proyectos de gas en la península de Yamal, con tres surtidores perspectivos cuya ejecución se prevé para 2016 y 2017.

Indicó que a más largo plazo, hasta 2023, la empresa proyecta levantamientos sísmicos en el plano vertical en dos dimensiones (2D) en una extensión superior a los 250.000 kilómetros, y del tipo 3D en un área mayor a los 60.000 kilómetros cuadrados.

Rosneft tiene como objetivo en los próximos 10 años perforar 300 pozos de explotación o desarrollo, 223 de reconocimiento o delimitadores y 89 exploratorios, informó el servicio de prensa de la empresa.

Moscú trata de aprovechar como una natural ventaja competitiva su ubicación geográfica respecto a Asia-Pacífico, gran oportunidad para sus reservas de hidrocarburos, y extiende su red de oleoductos a esa franja costera con un ramal hacia China.

Una tubería tendida desde la isla de Sajalin, en el Lejano Oriente ruso, permitirá además exportar gas natural hacia Corea del Sur y también al gigante chino, según el Kremlin.

El presidente Vladimir Putin anunció recientemente que la corporación rusa Novatek avanza en varios proyectos en la península de Yamal, en Vladivostok y Sajalin, este de Rusia, con vista a la próxima liberalización del comercio de gas natural licuado en esa zona.

Rusia firmó en junio último un contrato con China por 270.000 millones de dólares por 25 años para duplicar las ventas de petróleo hacia ese vecino, con lo cual confirmó la aspiración de conquistar el mercado asiático.

En total, el grupo público Rosneft entregará este año 365 millones de toneladas a la compañía china CNPC, precisó Sechin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario