sábado, 26 de octubre de 2013

La industria argentina creció un 106% de 2003 a 2012

BUENOS AIRES.- La industria argentina creció un 106 por ciento de 2003 a 2012, lo cual facilitó la creación de 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo, valoró el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap). 

El informe de Geenap que divulga hoy el diario Tiempo Argentino refleja que ese porcentaje que emana de los aumentos anuales del Producto Interno Bruto industrial, duplica el promedio de los países de la región.

El economista Mariano Kestelboim, miembro del Geenap, consideró que los factores que explican ese nivel de crecimiento tienen que ver, en primer término, con el mantenimiento extendido de un tipo de cambio favorable para el desarrollo productivo.

"Esto se fue delimitando en los últimos años, pero Argentina hizo una diferencia muy importante por haber contado con precios relativos muchos más adecuados al desarrollo interno", indicó el especialista al desarrollar una comparación con los números de los países vecinos.

Respecto a Brasil, por ejemplo -comparó Kestelboim- la industria de ese país creció 21 por ciento, es decir, 85 puntos porcentuales menos que la producción argentina, aun cuando el punto de partida es la crisis de principios de la década pasada, acotó.

Por su parte, el titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, destacó la creación de empleo y apuntó al tema financiero como otro factor determinante.

"Se instrumentó una política de créditos subsidiados a tasas de un solo dígito, un acompañamiento para el desarrollo como nunca hubo." En ese marco, el sector industrial hoy tiene "la menor tasa de incobrabilidad de los últimos años", indicó Peretti.

Diego Estrada, experto del instituto Economía del Bicentenario, resaltó las retenciones a las exportaciones porque permitieron, en el caso de los productos del agro, cuidar el valor de los alimentos e impulsar cambios en la matriz productiva.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) reportó que la actividad industrial en Argentina registró en septiembre un incremento de 5,7 por ciento respecto a igual mes de 2012.

Así, el tercer trimestre del año mostró un alza de 1,6 por ciento en comparación con igual periodo de 2012, y logró torcer el rumbo en el acumulado del año, para comenzar a mostrar síntomas de crecimiento. Respecto a agosto pasado, la mejora fue de 1,9 por ciento.

Las mediciones para septiembre muestran una moderada recuperación de la actividad, con un patrón sectorial mixto en el que conviven sectores que reducen su dinámica, por ejemplo, automotores, señala FIEL.

Agrega que otros tratan de recuperar terreno como refinación de petróleo, en tanto para un grupo de sectores el cuarto trimestre tendrá pocas probabilidades de revertir los malos resultados acumulados hasta el momento, y citó la esfera de los agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario