viernes, 4 de octubre de 2013

El Banco de Portugal ve alejarse la necesidad de otra ayuda de la troika

LISBOA.- La aprobación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) al programa de ajustes del Gobierno de Portugal es muy importante y aleja la necesidad de otra ayuda, afirmó hoy el presidente del Banco luso, Carlos Costa. 

A juicio del especialista, el visto bueno anunciado ayer a las revisiones octava y novena del plan de ajustes bajo el que se encuentra Portugal desde la concesión del rescate hace dos años, permitirá el desembolso del siguiente tramo de ayuda de 5.600 millones de euros.

Este, dijo, fue un punto muy importante para el regreso a los mercados y para dispensar una nueva asistencia financiera internacional.

Añadió que superar las evaluaciones podría convencer a los inversores de que el país tiene una trayectoria de sostenibilidad de la deuda y demuestra su voluntad y capacidad para reducir el déficit.

Aseveró que este "no es el fin del camino, pero sin este paso no se darían los pasos siguientes".

Tras la última visita de sus expertos a Portugal, del 16 de septiembre al 3 de octubre, la troika aseguró que "hay señales tempranas de una recuperación de la actividad económica" y que el programa de reformas a cambio del rescate "sigue en términos generales por el buen camino, con las autoridades determinadas en cumplir sus objetivos".

Asimismo previeron que la actividad económica lusa se contraerá este año 1,8 por ciento, es decir, 0,5 por ciento menos de lo anticipado previamente, y crecerá 0,8 puntos porcentuales en 2014.

Mientras, pronosticaron que el paro permanecerá por debajo del 18 por ciento el próximo año.

En cuanto a la deuda pública, afirmaron que esta "permanece estable" aunque esperan que toque techo en el 127,8 por ciento en 2013 y comience a bajar después.

Según la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal creció 1,1 por ciento en el segundo trimestre de este año, tras contraerse 0,4 de enero a marzo.

Portugal no registraba crecimiento económico de ningún tipo desde finales de 2010, ejercicio que cerró con una subida de 1,9 por ciento.

Actualmente atraviesa una recesión acumulada entre 2011 y 2013 que, según previsiones oficiales, se situará sobre los siete puntos del PIB, además de un desempleo por encima de 16 por ciento.

Desde 2011 Portugal se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del FMI, que autorizaron el préstamo por tramos de 78 mil millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario