jueves, 17 de octubre de 2013

Alertan sobre persistencia de crisis del euro por riesgo de tensiones

BERLÍN.- La crisis del euro sigue sin solución ya que persisten dificultades sobre todo en el sector bancario y riesgos de nuevas tensiones en los mercados financieros, alertaron hoy los principales institutos de estudios económicos de Alemania. 

Los instrumentos creados en los últimos años para estabilizar los mercados y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que intervendrá en los temas de deuda dieron cierta tranquilidad, pero no son una solución a largo plazo, remarcaron en un informe.

Advirtieron que una parálisis de los esfuerzos para crear un orden sólido en la Eurozona o un debilitamiento de la voluntad de consolidación y de hacer reformas en los países en crisis pueden causar nuevas tensiones.

La política monetaria expansiva del BCE, con el mantenimiento de intereses bajos, ha ayudado a algunas naciones aunque ya se ven sus limitaciones, subrayaron los expertos.

Una nueva bajada de los intereses, opinaron, no daría impulsos importantes a la coyuntura en los países en crisis porque los problemas que existen en el sector bancario todavía no están resueltos.

Según el informe, en el saneamiento y la resolución de las entidades financieras en apuros, deben responder primero los propietarios de los bancos, en casos excepcionales los ahorradores con depósitos por encima de cierto nivel, y las cargas que queden pendientes deben ser asumidas por los estados nacionales.

Asimismo, puntualizó que existen riegos para la economía alemana como el posible recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa y las dificultades presupuestarias en Estados Unidos.

En la elaboración de material participaron el Instituto de Estudios Económicos de Berlín, el Instituto ifo de Múnich, el Instituto de Investigación Económica de Halle y el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westafalia de Essen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario