martes, 1 de octubre de 2013

El Ibex-35 ignora los problemas en Italia y EEUU y repunta un 1,75%

MADRID.- Al selectivo español ignoró el martes las incertidumbres llegadas desde Italia y Estados Unidos y repuntó un 1,75 por ciento para superar máximos desde finales de julio de 2011, apoyado en el impulso alcista de Telefónica, Santander y BBVA.

Después de las caídas del lunes por las dudas sobre la gobernabilidad en Italia y la parálisis administrativa en Estados Unidos por los desencuentros entre el Senado y el Congreso y su efecto sobre la economía, el selectivo tomó nuevo impulso y rompió la barrera de los 9.300 puntos por primera vez en más de dos años.

En Italia, la noticia de una ola de disidencia en el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi impactaba positivamente en los mercados ante la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobernabilidad próximos.

En este contexto, Santander y BBVA fueron los dos timones del selectivo, con alzas del 2,26 por ciento y del 2,66 por ciento respectivamente, seguidos de Telefónica, que sumó un 1,69 por ciento, y Repsol que ganó un 1,5 por ciento.

También Iberdrola apoyó el movimiento con un alza del 1,23 por ciento.

El Ibex cerró con sólo dos valores en rojo. Acerinox, que perdió apenas un 0,05 por ciento y DIA, un valor que se ha defendido muy bien durante la crisis por su componente de bajo coste y que acumula un alza del 33 por ciento en lo que va de año. Perdió un 0,28 por ciento en la sesión.

El sector constructor tuvo un comportamiento especialmente bueno de la mano de Sacyr y ACS. La constructora presidida por Manuel Manrique cotizó con un alza del 5,37 por ciento la noticia de la puesta en venta de su división Vallehermoso que le permitirá desconsolidar deuda por 1.200 millones de euros.

ACS ganó un 4,64 por ciento, al calor de una positiva recomendación por parte de Espirito Santo, que mejoró a comprar su visión sobre el valor, y de diversos contratos adjudicados a su filial australiana Leighton, ignorando los problemas que está sufriendo su almacenamiento de gas Castor, en el que participa con un 66,7 por ciento.

El Ibex cerró en 9.341 puntos, un alza del 1,75 por ciento y alcanzó niveles máximos desde agosto de 2011 y la prima de riesgo cerró en el entorno de los 242 puntos.

En el resto del sector bancario también acompañaron las subidas. Caixabank y Bankinter repuntaron un 3,32 por ciento.

Popular ganó un 2,54 por ciento el día en el que anunció una emisión de bonos perpetuos por importe de 500 millones de euros que además computarán como capital Tier-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario