jueves, 3 de octubre de 2013

Un informe apunta hacia el aumento del desempleo en Grecia

ATENAS.- Las condiciones económicas actuales y la continuidad de las políticas neoliberales en Grecia conducirán en los próximos dos años a un aumento del desempleo del 34 por ciento, asegura un estudio presentado hoy en esta capital. 

La investigación, del Instituto Laboral de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), señala que las medidas impuestas por el Gobierno y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) tendrán efectos devastadores para la economía del país y el empleo.

Estas políticas llamadas de austeridad expansiva, combinadas con la extrema desregulación del mercado de trabajo, conducirán a un aumento constante de la desocupación que podría alcanzar al 34 por ciento de la población activa en 2016, de no ponerse fin a las mismas, agrega el texto.

Frente a las previsiones gubernamentales de que la recesión podría finalizar este año, el informe señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá reduciéndose al menos hasta 2015, fruto de los efectos adversos del programa de austeridad fiscal para Grecia.

Para revertir esta tendencia, el estudio apunta hacia un cambio de modelo económico, centrado en la creación de empleos como herramienta de estímulo fiscal, comenzando lo más pronto posible con medidas activas y sistemáticas que animen el consumo interno, pues es uno de los pilares del PIB griego.

Según los datos de la Agencia de Estadísticas griega, la contracción del comercio minorista desde el inicio de la crisis económica en 2009 ya supera el 34 por ciento, y con respecto al desempleo la tasa del 27,4 por ciento, alcanzada en marzo, es la mayor en los países occidentales de los últimos 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario