sábado, 26 de octubre de 2013

JP Morgan acuerda el pago de casi 3.700 millones por la venta de 'hipotecas basura'


 
WASHINGTON.- El banco estadounidense JPMorgan Chase ha acordado el pago de una indemnización de 5.100 millones de dólares (casi 3.700 millones de euros) con la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) por las 'hipotecas basura' concedidas durante el 'boom' inmobiliario, según han anunciado en un comunicado.

   JP Morgan Chase y la FHFA han precisado que este acuerdo forma parte de uno provisional que podría alcanzar los 13.000 millones de dólares (más de 9.400 millones de euros), a falta de que la entidad bancaria ultime las negociaciones con las demás agencias estatales y federales sobre las condiciones de las hipotecas.
   Además de saldar las negociaciones con la FHFA, con este acuerdo JP Morgan Chase cubre unos 1.150 millones de dólares (833 millones de euros) en otros asuntos derivados de los préstamos hipotecarios concedidos. Los otros 4.000 millones de dólares (cerca de 2.900 millones de euros) del acuerdo, anunciado abruptamente, fue pactado hace varias semanas, según han declarado fuentes cercanas a las negociaciones a Reuters.
   De esta forma, se resuelve un contencioso de dos años de duración en el que el banco estadounidense fue acusado de engañar sobre la calidad de las hipotecas vendidas a las corporaciones públicas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, rescatados en septiembre de 2008, en pleno estallido de la crisis de las 'subprime'.
   El director de la FHFA, Edward De Marco, ha destacado en el comunicado que este acuerdo supone un "importante paso" en la tarea de abordar la venta de 'hipotecas basura'  y que esta "resolución satisfactoria" del contencioso confiere una "mayor certidumbre a los mercados".
   En este acuerdo, 2.740 millones de dólares (1.984 millones de euros) irán a parar a las arcas de Freddie Mac y 1.260 millones (912 millones de euros) a las de Fannie Mae, ambos ahora bajo la autoridad de la FHFA, según desgrana el organismo regulador.
   JP Morgan podría verse obligado a pagar otros 2.000 millones de dólares (1.448 millones de euros) por la venta de 'hipotecas basura' en California, un caso que sigue siendo investigado por la Fiscalía de dicho estado; 4.000 millones de dólares (2.897 millones de euros) en compensación por la deuda de los consumidores y 3.000 millones (2.173 millones de euros) en pagos e indemnizaciones reclamadas por otras agencias federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario