sábado, 9 de noviembre de 2013

El FMI ve "justificada y apropiada" la bajada de tipos del BCE

BARCELONA.- El director de asuntos monetarios y de los mercados de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha calificado de "perfectamente justificada y perfectamente apropiada" la reducción de tipos de interés anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

   En declaraciones a la prensa tras intervenir en la reunión anual de exalumnos de Iese, ha opinado que esta medida "puede ayudar a sedimentar la recuperación de la economía europea, que ya se está empezando a percibir", aunque todavía con tendencias positivas tenues.
   Ha argumentado la bajada de tipos en línea con las explicaciones del BCE, para equilibrar los riesgos de una inflación excesivamente baja, y ha añadido que "podría ser el primer paso" para otras medidas para apoyar el crecimiento económico, aunque ha incidido en que es el BCE quien debe valorarlas.
   También ha sostenido que "el BCE está haciendo su trabajo, pero los gobiernos también deben hacer el suyo", tanto los nacionales como el europeo; por ejemplo, aprobando el mecanismo común de resolución bancaria, avanzando en la integración fiscal para apoyar la unión bancaria, y continuando las reformas estructurales.
   En cuanto a España, debe "sacar el máximo jugo" a la reforma del mercado de trabajo que ya ha acometido y complementarla con otras reformas en el sector servicios.
   Ha destacado que el objetivo es favorecer la competitividad de las empresas, que son las que crean el empleo, y que España debe seguir la agenda de reformas y "mantener la presión reformadora".
   "Es muy importante, y creo que está en la agenda del Gobierno", considera, y ha instado al Ejecutivo central a ser ambicioso en la reforma de la administración, lo cual tendrá efectos positivos en el conjunto de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario