martes, 26 de noviembre de 2013

Fracasa un acuerdo comercial a nivel global, según dice la OMC


GINEBRA.- Las conversaciones para lograr un acuerdo comercial a nivel global, efectuadas aquí entre representantes de los 159 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), llegaron a un punto muerto, aseguró hoy el director general del organismo, Roberto Azevedo. 

En conferencia de prensa el funcionario señaló que tras diez semanas de negociaciones el proceso de Ginebra terminó a nivel técnico y de embajadores, y ahora "se requieren llamadas políticas", de cara a una conferencia bienal de la OMC que se celebrará en Bali del 3 al 6 de diciembre.

Quedará entonces en manos de los ministros de Comercio, dijo, superar las diferencias que subsisten para alcanzar el objetivo de agilizar los procedimientos aduaneros y acelerar el comercio mundial.

En los últimos dos meses los miembros de la Organización lograron consenso en diversas áreas, entre ellas la reducción de los subsidios agrícolas directos e indirectos.

Según la Cámara Internacional de Comercio, un acuerdo de esta índole agregaría a la economía mundial 960.000 millones de dólares, a la par de crear 21 millones de empleos, esencialmente en países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario