viernes, 15 de noviembre de 2013

Portugal bajará el impuesto de sociedades a menos del 20% en cuatro años

MADRID.- El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, ha anunciado que el Gobierno luso rebajará el impuesto de sociedades a menos del 20% en un plazo de cuatro años, lo que situaría este tributo 10 puntos por debajo del aplicado actualmente en España.

   En concreto, Portas espera que con una reducción progresiva en torno al 2,5% anual alcance, en un periodo de cuatro años, un valor de entre el 17% y el 19%. "Con esta rebaja del impuesto de sociedades esperamos convertirlo en uno de los más competitivos de la zona euro", ha dicho.
   "Estamos buscando un acuerdo con la oposición, para que lejos de ideologías tengamos un impuesto de sociedades que atraiga la inversión, y mejore la situación de las empresas en Portugal", ha explicado al respecto.
   Durante el encuentro con los periodistas y tras inaugurar el Alumni Forum 2013 de IE Business School celebrado este viernes en Madrid, el viceprimer ministro ha puesto en valor los últimos datos de su país que marcan la salida de la recesión técnica, con un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año.
   En este sentido, ha indicado que es una "señal de esperanza" que, tras más de 1.000 días "muy duros", Portugal haya crecido dos trimestres consecutivos y de una forma "muy positiva, incluso por encima de la media de la zona euro".
   Por otro lado, Portas ha destacado que Portugal quiere recuperar la "soberanía nacional perdida durante el rescate de mayo de 2011", y ha reseñado que para cuando termine el programa de ayuda externa europea, para junio de 2014, Portugal será "atractiva para la inversión, y recuperará la credibilidad perdida".
   "Aún es pronto para definir el modelo de Portugal tras la salida del programa de asistencia, pero estamos trabajando en ello y estamos más cerca de la recuperación. Entonces, cuando termine el programa, que el país sea más soberano cobrará sentido", ha abundado.
   Asimismo, Portas ha dicho que la proyección de los datos macroeconómicos sitúan el crecimiento de Portugal en torno al 0,8% para 2014, pero que actualmente existen datos que les permiten ser "optimistas".
   "Desde hace seis meses el paro se ha ralentizado y se encuentra ya en una trayectoria de reducción, actualmente el paro se sitúa en torno al 15,6%. Las exportaciones, que demuestran que Portugal es una economía muy ágil, han pasado del 29% al 41%, con crecimientos por encima del 20% fuera de Europa. El turismo ha dado uno de los mejores datos de la historia, en definitiva, la economía portuguesa empieza a dar señales de vida", ha enumerado.
   En referencia al desempleo juvenil, tema que afecta a toda la Unión Europea, pero especialmente a España y Portugal, Portas ha afirmado que se pondrán en marcha los programas pertinentes para "aprovechar cada euro que desde Europa se destine a estos fines", y aunque reconoce que "no existen soluciones mágicas", una "inversión masiva ayudaría a mejorar esta situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario