sábado, 16 de noviembre de 2013

La Commonwealth no debe ser un órgano represor, según el presidente de Sri Lanka

COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, llamó este fín de semana a la Comunidad Británica de Naciones a evitar convertirse en un ente sentencioso o punitivo, y concentrarse en responder a las necesidades de los pueblos. 

Al inaugurar en esta capital la vigesimotercera cumbre de la Commonwealth, el dignatario también alertó sobre intentos de introducir agendas bilaterales ajenas a las tradiciones de la mancomunidad y lesivas al principio del consenso.

La fuerza de la organización reside en mantener a sus miembros unidos, ayudándose en un espíritu de asociación y haciendo de la Commonwealth un cuerpo único, subrayó.

Encabezados por Canadá, cuyo primer ministro no asistió a la cita, varios de los 54 integrantes de la mancomunidad han acusado a Sri Lanka de violaciones de los derechos humanos, en particular de la minoritaria comunidad tamil, y de crímenes de guerra en la batida final a un movimiento separatista en el 2009.

El gobierno srilankés rechaza las acusaciones y alega que, en medio del proceso de reconstrucción y de fortalecimiento de la economía, está enfrascado en un proceso de reconciliación al que nada ayudarían injerencias externas.

Rajapaksa preguntó a sus invitados si la erradicación del hambre y la pobreza, el aseguramiento de la salud, la educación, el empleo productivo y el acceso al agua potable y otros servicios básicos son de menor importancia que las preocupaciones políticas.

Convino en que la Commonwealth debe esforzarse por la consecución de los objetivos de desarrollo de los países miembros, pero recalcó que tal prioridad no puede pasar por alto que la gente es la mayor riqueza de las naciones.

"¿No deberíamos estar abordando con mayor fuerza el tema de la pobreza común antes que hablar de la riqueza común?", preguntó.

Bajo el lema "Crecimiento con equidad", la cumbre sesionará hasta mañana domingo en el moderno Centro Internacional de Conferencias Memorial Bandaranaike, de Colombo.

La gran ausente, por razones de salud y edad, es la reina Isabel II, quien se hace representar por su hijo, el príncipe Carlos, quien dejó abierto oficialmente el evento.

Fundada en 1949, la Commonwealth asocia a antiguas colonias británicas, de las cuales 16 aún reconocen a Isabel II como jefe de Estado.

Los países asociados reúnen a más de 2.000 millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial.

Por regiones, 19 se localizan en África, 11 en el Pacífico Sur, 10 en el Caribe, ocho en Asia, tres en Europa e igual número en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario