viernes, 22 de noviembre de 2013

La Eurozona pide a España, Italia, Finlandia y Luxemburgo que cumplan en déficit y deuda


BRUSELAS.- El Eurogrupo pidió este viernes, al término de una reunión en Bruselas, a cinco países, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y Malta, que cumplan con los objetivos de déficit y de deuda en sus proyectos de presupuesto para 2014.

"Hay riesgos (de incumplimiento) para todos los países. Algunos tendrán que hacer más esfuerzos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa.
Los ministros de la zona euro estaban reunidos en Bruselas para discutir el primer análisis que hizo la Comisión Europea la semana pasada de los presupuestos nacionales, que inauguró así su nueva prerrogativa de fiscal del bloque.
Ninguno de los ministros cuestionó frontalmente el análisis de la Comisión, aunque hubo "una discusión franca y en profundidad", según el comunicado publicado al término de la reunión.
Los cinco países que recibieron una advertencia corren el riesgo de no respetar las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que estipula un límite de 3% de déficit y un máximo de deuda pública de 60% del PIB.
Los ministros de Finanzas de España e Italia indicaron a sus homólogos que "preparan nuevas medidas" fiscales y estructurales para alcanzar los objetivos. "Aún no están en los presupuestos" que presentaron, indicó Dijsselbloem, pero será objeto de un análisis de parte de la Comisión.
En el caso de España lo que plantea un riesgo para la Comisión es su déficit. Este año será, según el Ejecutivo europeo, de 6,8%, en 2014 caerá al 5,9%. La Comisión le había dado a España hasta 2016 para reducir su déficit al 3%.
En cuanto a Italia la gigantesca deuda, de 134% del PIB para 2014, es lo que plantea un problema. Es la segunda deuda pública más importante detrás de la de Grecia.
El presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, dijo el jueves que Italia vendería sus partes en ocho compañías, incluido el gigante energético ENI, en el marco de una ola de privatizaciones con la que espera recaudar hasta 12.000 millones de euros.
En cuanto a Francia, que la semana pasada recibió una advertencia de parte de la Comisión por el escaso margen que tiene para cumplir con los objetivos en 2014, el comisario europeo de Asunto Económicos, Olli Rehn, subrayó que esperaba "ver el año que viene una aceleración de las reformas estructurales, para un crecimiento duradero y la creación de empleos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario