viernes, 22 de noviembre de 2013

La Eurozona sopesa abaratar créditos para incentivar reformas económicas

BRUSELAS.- El gobierno de la zona euro está considerando abaratar los créditos a los países miembros como incentivo para acometer reformas estructurales a medio plazo, según se publicó el viernes en un documento de la Unión Europea. El documento servirá de base para preparar la próxima cumbre de la Unión Europea de los días 19 y 20 de diciembre.

Para desembolsar los créditos habría que fijar de antemano los objetivos de las reformas. Solo el cumplimiento de estos objetivos desencadenaría el pago de los tramos siguientes del plan acordado con los demás países de la zona euro.
El atractivo de estas ayudas consiste en el tipo de interés bajo, inferior al tipo de interés que el país en cuestión podría encontrar en el mercado.
En este sentido, se trataría en cierto grado de un préstamo subvencionado, cuyo riesgo se repartiría entre los estados miembros implicados y podría ser el preludio de una unión de transferencias financieras, una idea a la que Alemania se ha resistido enérgicamente hasta ahora.
"Los créditos significarían únicamente una transferencia limitada entre los países", según se podía leer en el documento de 9 páginas, obtenido por Reuters.
Para cumplir con los requisitos, los países deberían confeccionar planes concretos para la implementación de reformas que tendrían que ser aprobados por los demás países de la zona euro.
La cuantía de los créditos no quedaría vinculado al coste de la reforma sino que se entendería como un apoyo general a la economía. El documento no da detalles sobre los plazos o el volumen de los préstamos.
"El apoyo financiero debería ser concebido más como un incentivo o un apoyo general para la economía general... así como una señal del apoyo europeo al programa de reformas económicas de cada país miembro", dijo el documento.
Los créditos no se concederán a países con balances macroeconómicos negativos o inmersos en un rescate económico. Sin embargo, un comentario oficial adscrito al documento dijo que un país como Irlanda, que está a punto de salir de su programa podría, por ejemplo, pedir un crédito, y si se aprueba, beneficiarse de los créditos abaratados.
El documento no especifica cómo serán financiados los créditos, mencionando únicamente una idea de la Comisión Europea de marzo, que los fondos podrían provenir de contribuciones directas de los gobiernos o de una nueva fuente de recursos.
Una posibilidad, según indica el documento, podría ser que el fondo de rescate de la euro zona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, capte fondos en los mercados internacionales y preste el dinero al país en cuestión, aunque el marco exacto y el proceso de concesión de fondos están aún por decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario