sábado, 16 de noviembre de 2013

Quitan mérito a un estudio de la revista 'Forbes' sobre la deuda de Cabo Verde

PRAIA.- El primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves,  quito mérito al análisis financiero de la publicación estadounidense Forbes, que clasificó al país africano en el noveno lugar entre los 10 estados más endeudados del mundo. El gobernante caboverdiano declaró desconocer el tipo de estudio realizado por la publicación, que incluye a Japón, Líbano, Portugal, Granada, Italia, Irlanda y Estados Unidos entre los países cuyas deudas sobrepasan su producto interno bruto (PIB).

Neves cuestionó en particular si el análisis de Forbes ahondó en la naturaleza del endeudamiento de su país al asegurar que Cabo Verde debe una cantidad que representa el 173 por ciento del PIB, sin considerar lo que el país invierte para su desarrollo.

Nuestro endeudamiento, que para el 2014 subirá del 92 por ciento al 98 por ciento del PIB, constituye una inversión para el futuro.

Sin él, el país carecería de puertos, aeropuertos, proyectos hidrográficos y energía eléctrica, entre otros, puntualizó el jefe de Gobierno.

Cabo Verde está entre los 10 países que más estimulan los negocios, según la clasificación Doing Business del Banco Mundial (BC), entre los cinco de mejor gobernación y en el primero entre los más estables de África, recordó el Primer Ministro. 

El país, además, según el BC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo, tiene capacidad para pagar su deuda, en su mayoría basada en concesiones de los acreedores, con empréstitos de bajas tasas de interés y largos plazos de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario