lunes, 11 de noviembre de 2013

La banca estudia no dejar a sus operadores entrar en chat rooms

LONDRES.- Varios grandes bancos están considerando prohibir a sus operadores entrar en algunos chat rooms online en respuesta a la investigación sobre una supuesta conspiración entre operadores sobre unos tipos de interés de referencia en los mercados financieros, dijeron el lunes personas familiarizadas con el asunto.


JPMorgan Chase, Credit Suisse Group y Citigroup, entre otros, están revisando el uso de los chat rooms ante la preocupación de que algunos de esos foros sean considerados por los reguladores lugares potenciales para la conspiración y la manipulación del mercado.
Los bancos tienen en el punto de mira los chat rooms multilaterales, en los que muchos operadores participan a la vez. Las comunicaciones bilaterales entre operadores individuales y sus homólogos en otros bancos y entre operadores y clientes no están siendo revisados, dijeron las fuentes.
A los reguladores y los inversores les preocupa la integridad de las referencias financieras tras las investigaciones sobre la supuesta manipulación de un tipo de interés clave conocido como Libor, que ya ha costado a los bancos miles de millones de dólares en acuerdos judiciales.
Una investigación global sobre una supuesta manipulación monetaria se está centrando en los chat rooms con nombres como "El cartel", en el que operadores de muchos de los grandes bancos supuestamente conspiraron para manipular los tipos de cambio de divisas, informó previamente el Wall Street Journal.
Las comunicaciones del chat ocuparon un lugar destacado en los cinco años de investigación sobre el Libor. La investigación sobre el supuesto amaño del cambio de divisas sólo se conoció en junio, pero ha cobrado fuerza en las últimas semanas, cuando los reguladores de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido han confirmado que lo estaban investigando.
"Todos los bancos están analizando este asunto, estarían locos si no lo hacen", dijo una fuente.
La fuente dijo que eliminar el acceso a los chat rooms, donde los operadores de una serie de bancos se comunican entre sí por Internet a través de servicios facilitados por terceros, como los suministrados por Bloomberg LP y Thomson Reuters, se está considerando desde hace meses, antes de que surgieran las acusaciones sobre el cambio del divisas.
"Se remonta al Libor", dijo.
Los tipos de cambio de divisas clave WM/Reuters son compilados usando datos de Thomson Reuters y otros proveedores, y son calculadas por WM, filial de State Street Corp. Thomson Reuters es la compañía matriz de Reuters News, que no está implicada en el proceso de fijación de precios.
La tasa de WM/Reuters a las 4 de la tarde hora de Londres es considerada como de referencia por muchas compañías e inversores porque más del 40 por ciento del comercio diario de divisas se realiza en Londres. Es lo más cercano a un precio de cierre en un mercado abierto las 24 horas y autorregulado.
JPMorgan, Citi, RBS, Credit Suisse, Barclays y Thomson Reuters rechazaron hacer comentarios. Bloomberg y UBS no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario