sábado, 23 de noviembre de 2013

El Papa Francisco carga contra los mercados


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco está empeñado en cambiar la imagen que la Iglesia Católica, por medio del Estado Vaticano, ha cosechado en los últimos tiempos. Tras atacar de raíz la corrupción del Banco Vaticano (IOR), ahora el Pontífice ha cargado contra los mercados financieros.

Y lo ha hecho en unas jornadas correspondientes al III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se celebra durante este fin de semana en la norteña ciudad de Verona. “La Doctrina Social [de la Iglesia] no tolera que los beneficios sean de quien produce y la cuestión social se deje al Estado y a las acciones de asistencia y voluntariado. Es por esto por lo que la solidaridad es una palabra clave de la Doctrina Social", afirmó Francisco.

“Pero nosotros, en este tiempo, corremos el riesgo de sacarla del diccionario, porque es una palabra incómoda, y también es casi una 'palabrota'. Para la economía y los mercados la solidaridad es casi una palabrota", añadió el máximo representante de la Iglesia Católica durante su discurso.

Estas declaraciones llegan después de que esta semana las finanzas del Vaticano hayan iniciado una nueva era tras el cambio del estatuto de la Autoridad para la Información Financiera (AIF) de la Santa Sede. Este estatuto pretende reforzar la independencia de la entidad sustrayéndola a las interferencias y las luchas por el poder que han arruinado el prestigio del IOR y de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede.

En el futuro, la AIF tendrá un presidente laico y no un cardenal, como era la tradición. Además, para garantizar una mejor transparencia, fue designada la famosa sociedad internacional de auditoría Ernst & Young, de matriz norteamericana, como principal vigilante de los procesos administrativos de la Autoridad Financiera, así como para verificar las actividades económicas y dar los debidos consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario