sábado, 23 de noviembre de 2013

La cumbre sobre el cambio climático se estanca por la financiación

VARSOVIA.- Las conversaciones para sentar los cimientos de un nuevo pacto climático de Naciones Unidas previsto para 2015 se estancaron el sábado tras superar la fecha límite de la cumbre en Varsovia, debido al desacuerdo entre los países en torno a reforzar la financiación para que los países desarrollados alivien el impacto del calentamiento global.


La reunión, que estaba previsto que concluyera el viernes, tenía como objetivo sentar las bases para crear el primer acuerdo climático aplicable a todas las naciones para 2015, y que entraría en vigor después de 2020.
No obstante, la única medida concreta que surgió del encuentro fue un acuerdo sobre nuevas normas para proteger los bosques tropicales, que absorben dióxido de carbono a medida que crecen.
Casi 200 países presentes en la conferencia de Naciones Unidas en la capital polaca han estado en desacuerdo en tres importantes asuntos en las últimas dos semanas: el nivel de recorte de emisiones, la financiación contra el cambio climático y un "mecanismo" para ayudar a los países pobres a lidiar con pérdidas y daños derivados del calentamiento global.
"Las negociaciones sobre cambio climático siguen estando al filo de la navaja tras una larga noche. Unos pocos países siguen insistiendo en mirar hacia atrás. Podría ser un día largo", dijo Edward Davey, ministro británico de Energía y Cambio Climático, en su cuenta de Twitter.
Las naciones desarrolladas, que prometieron en 2009 elevar la asistencia financiera contra el cambio climático a 100.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros) anuales después de 2020, desde 10.000 millones al año en el periodo 2010-12, se resistían a los llamamientos del mundo desarrollado a fijar objetivos para 2013-19.
Un texto en borrador simplemente instó a las naciones desarrolladas, que han estado más centradas en alentar el crecimiento económico que en resolver el cambio climático, a fijar "crecientes niveles" de ayuda financiera.
También sugirió que los países reporten cada dos años sus medidas de cara a reforzar los niveles de finanzas a 100.000 millones de dólares.
Un grupo de países desarrollados y China estaban a favor de una enmienda al texto de que se comprometa "al menos 70.000 millones de dólares" anuales en financiación contra el cambio climático a partir de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario